jueves, 19 de diciembre de 2013

En las Fiestas es muy común comer de más, comer lo que no acostumbramos comer, comer lo que nos hace mal, comer sin prestar atención, comer sin pensar en el día siguiente, etc.... Y esto acompañado por bebidas alcohólicas, gasificadas, heladas, endulzadas tanto con azúcar como con edulcorantes sintéticos, saborizadas artificialmente, llenas de aditivos y colorantes. 

Comemos y bebemos sin tener en cuenta otros factores como la temperatura, el ruido, el estado interior, si sentimos ansiedad, nerviosismo, disgusto, etc. y sobre todo estando ajenos a lo que pasa por nuestra mente a cada momento.... y en la mayoría de los casos todo este cuadro tiene su precio: indigestión, acidez estomacal, ataques hepáticos, dolores de cabeza, resaca, mareos, pesadez, somnolencia, y demás molestias. Por que? Porque hay reglas milenarias que se descubrieron usando la observación, la consciencia. Por ejemplo:

  • La combinación de alimentos de acuerdo a su tiempo de digestibilidad lo que hace que si dos alimentos no son compatibles entre si y si son ingeridos en una misma comida,  uno de ellos se digerirá más rápido que el otro y por lo tanto fermentará y se pudrirá esperando que el otro sea digerido, produciendo dispepsia, hinchazón, etc. Y el hígado deberá trabajar “horas extra” para filtrar y neutralizar todos los subproductos tóxicos de estas fermentaciones para que no pasen a la sangre. Aquí además tenemos un derroche de energía que el cuerpo podría usar para otras de sus tan vitales funciones.

  • El fuego digestivo no debe ser apagado; lo que significa que no es conveniente beber líquidos demasiado fríos porque apagan el fuego digestivo y por consiguiente la comida queda mal digerida produciéndose fermentación y putrefacción. Lo mismo aplica a beber demasiados líquidos junto con los alimentos porque estos diluyen los jugos gástricos.

Debajo hay algunas sugerencias que podrás seguir, talvez todas, talvez algunas, talvez una sola... lo importante es la intención y que cuando lo hagas registres que te pasa, como te sentís. Y si no se puede en estos días, siempre se puede intentarlo más adelante.

Espero que pases unas hermosas Fiestas alimentándote de manera más consciente y dando lo mejor de vos con los que compartas estos días tan especiales y cuya razón de ser hemos ido olvidando atraídos por todo el estímulo externo de las grandes corporaciones que nos alientan a consumir y consumir (porque si nos cae mal algo después consumimos remedios!!!) sin consciencia, sin amor.

Un abrazo
Liliana Teves
Asesora en Dietética y Nutrición Natural



Algunas opciones para disfrutar sin lamentarnos al día siguiente
Entradas
Elijamos alimentos frescos, crudos, de estación, como ensaladas de lechuga, radicheta, escarola, berro, rúcula, rabanitos, zanahorias, apio, tomates cherry, zuchini rallado, etc. Podemos condimentarlos con jugo de limón exprimido (nada de esos que venden en botellas, envases tetrabrick ni nada, son todos artificiales), aceite de primera presión en frio orgánica (viene en envase de vidrio oscuro y se conserva en heladera) y sal rosada. También se puede condimentar con salsa de soja orgánica y artesanal. 

La clásica ensaladas de papa con mayonesa y arvejas es muy indigesta porque no es una buena combinación mezclar papas (o cualquier feculenta) con legumbres y además porque la papa empieza a fermentar a las 3 hs de cocida. Pensemos desde que hora está hecha! Y encima al agregarle toneladas de mayonesa favorecemos la fermentación ya que la digestión de las grasas se produce en el estómago y la papa debe “esperar” en ese ambiente tan caluroso hasta poder pasar al intestino para completar su digestión.

En cambio se pueden hacer algunas mayonesitas vegetales, simplemente hirviendo zanahoria, o remolacha o zapallo con un diente de ajo y luego procesarlo con jugo de limón y sal y agregándole una cucharada de aceite de primera presión en frío. O sino de palta, simplemente procesándola con limón y sal y una pizquita de curry u otro condimento que nos guste. 

Platos Principales
Evitemos la combinación que contengan dos o más de lo siguiente: papa-carne-pan-pasta. Ya que sus componentes no son compatibles porque tienen distinto tiempo de digestión. Los que comen carne pueden  acompañarla por vegetales crudos o cocidos (al horno, al vapor, grilladas,al wok)

Postres
Evitemos tomar helado ni bien terminamos de comer ya que el frío del helado apaga nuestro fuego digestivo y por ende la comida queda a medio digerir y luego comienza un proceso de fermentación y putrefacción dentro de nuestro organismo.

Evitemos también la clásica ensalada de frutas, por varias razones: la fruta tiene un tiempo menor de digestibilidad lo que hace que empiece a fermentar dentro nuestro, si es en ensalada de fruta, la misma ya empezó a fermentar ni bien la preparamos. 

Lo ideal es comer fruta alejada de las comidas, dos horas antes o dos horas después. Una excepción es la pera y la manzana que son digestivas, pero cortada en el momento o en compota! Todo lo que venga en latas esta lleno de aditivos, conservantes, y azúcar o peor... edulcorantes!

Bebidas
Evitemos "empujar" la comida con la bebida, ya que esta comienza a ser digerida en la boca y si se traga a medio digerir se pudrirá y fermentara dentro de nuestro organismo,

Al igual que ocurre con los postres, la bebida no debe estar helada, para no interrumpir con la digestión que se esta llevando a cabo en el estomago. De más esta decir que el alcohol  no combina con ningún alimento.

Las bebidas gaseosas y la soda contribuyen a una mala digestión al acidificar el organismo por el gas que tienen en su composición.

Probá bebiendo simplemente agua saborizada naturalmente con un chorrito de limón o naranja y algunas especias como jengibre en polvo, pero solo una pizca! o también preparar te verde en hebras con ralladura de jengibre y guardarlo en la heladera o sino te de cedrón con limón, es muy sabroso y refrescante.

Tratemos de reservar las bebidas alcohólicas para el momento del brindis y no para acompañar la cena.

Las altas temperaturas provocan deshidratación y generalmente la combatimos tomando gaseosas, jugos sintéticos o cerveza, pero ahí esta la trampa, ya que estas bebidas, lejos de hidratar el cuerpo hace que pierda agua. Como? Te invito a que leas lo siguiente extraído del libro "Los Eternos Secretos de la Salud" de Andreas Moritz.


Es cierto que bebidas como le té (negro), el café, el vino, la cerveza, los refrescos, las bebidas energéticas y los zumos (artificiales)  contienen agua, pero también contienen cafeína, alcohol, azúcar, edulcorantes y otras sustancias químicas que son potentes deshidratadores. Cuantas mas bebidas de estas se consumen, más se deshidrata el cuerpo, pues crean en el organismo unos efectos exactamente opuestos a los del agua. Las bebidas que contienen cafeína (colas), por ejemplo, desencadenan respuestas de estrés con unos efectos diuréticos que incrementan la micción. Las bebidas azucaradas provocan un aumento considerable del nivel de azúcar en sangre. 
Cualquier bebida que provoque una respuesta de este tipo fuerza al organismo a eliminar grandes cantidades de agua..Cuando el cuerpo se deshidrata tiene que sostener una lucha contra el tiempo-algo parecido a lo que se experimenta en una hambruna o en una situación de vida o muerte. El organismo responde a esta crisis movilizando diversas hormonas potentes, entre ellas la adrenalina, endorfinas, cortisona, prolactina, vasopresina y reninangiotensina. [...] Todo ello desde luego muy estresante y peligroso para el organismo. [...]

La cafeína, uno de los principales componentes de la mayoría de los refrescos, elimina el agua del cuerpo con mas rapidez de la que este tarda en absorberla de nuevo, hecho que, por consiguiente, genera una constante sed [...] Finalmente, su cuerpo confunde esa sensación insaciable de sed con hambre y empiezan a sobrealimentarse, lo que les lleva a hincharse y a ganar mas peso. Además de su efecto diurético y de los efectos adictivos que causa en el cerebro, la ingesta regular de cafeína sobre estimula los músculos del corazón, causando agotamiento y cardiopatías.

El efecto diurético del alcohol en el cuerpo es similar al de la cafeína de los refrescos. Beber, por ejemplo, un vaso de cerveza significa que el cuerpo necesita hasta tres vasos de agua para contrarrestarla. [...] la resaca es el resultado del abuso de alcohol, que causa una grave deshidratación en el cerebro.