Espacio de Reflexión

"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste".

 "Cuando Dios te quita aquello que tenías agarrado, Él no está castigándote, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor".

 "La Voluntad de Dios no te llevará donde la Gracia de Dios no te proteja".
(aporte de Ronnie)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un viejo cacique de una tribu estaba charlando con sus nietos, acerca de la vida.y....el les dijo:

Una gran pelea está ocurriendo dentro de mi … es entre dos lobos.
UNO de los lobos es …
el resentimiento, la inferioridad, el miedo, la maldad, la avaricia, la mentira, el egoísmo, la envidia, el rencor, la culpa, el dolor, la ira.

 El OTRO lobo, es …
la paz, el amor, la bondad, la alegría, la gratitud, la sencillez, la esperanza, la serenidad, la humildad, la compasión, la sinceridad, la misericordia, la generosidad.

 Y después agregó:
“Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro … de todos los seres de la Tierra.

 ”Los niños pensaron por unos instantes y uno de ellos preguntó a su abuelo:
- “¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

 El viejo cacique respondió simplemente…
- “El que alimentes”.

(aporte de Ronnie)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Hace varios años, durante una ceremonia de graduación universitaria, el CEO de una importante empresa multinacional, se dirigió a los presentes iniciando su alocución de la siguiente forma:

“Imaginen que sus vidas se parecen a un juego donde en forma permanente están haciendo malabarismo con 5 bolas en el aire. A cada una le pondremos un nombre: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu.
Muy pronto se darán cuenta que la bola del trabajo es la única de goma; ya que si la dejan caer rebota.

 Pero, las otras 4 bolas son de cristal, muy delicadas; y si llegan a soltar cualquiera de ellas: se rajará, dañara o quedará marcada, y hasta puede llegar a despedazarse.

 Recuerden que si se les cae cualquiera de las 4 nunca volverá a ser la misma".

(aporte de Ronnie)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Para Meditar en Viernes Santo
Mucho antes del comienzo de la era cristiana, los persas inventaron una forma atroz de ejecución considerada maldita y siniestra, luego adoptada por los romanos. Este tipo de muerte estaba reservada para los criminales más sucios, crueles y despreciables; y representaba un símbolo eficaz para intimidar al pueblo y recordarles cuán miserable podía ser su muerte.

 ¿Cómo se ejecutaba?: El reo tenía que cargar hasta el lugar de la ejecución, amarrado a su cuerpo, un leño horizontal casi siempre de pino de 1,9 ó 2 mts, llamado “stipes”; que al llegar al lugar era izado utilizando cuerdas en el “pativulum”, un tronco vertical ya colocado. Luego se fijaban ambos troncos en forma de cruz, se clavaban los pies del condenado uno delante del otro con las piernas un poco dobladas. Luego les rompían las piernas a la altura de las rodillas para que no pudieran sostener el cuerpo. Los brazos los clavaban por las muñecas. Así, se lo dejaba morir lentamente de hambre, sed, insolación, dolor y asfixia.

Los reos más fuertes podían tardar entre 3 y 5 días en morir. Durante este tiempo eran atacados por alimañas que devoraban sus extremidades inferiores.

 Los médicos forenses afirman que el cuerpo humano en esta situación sufre una asfixia gradual; y para obtener aire el reo debía levantarse a la fuerza sobre los clavos, desgarrando así la carne y los nervios del antebrazo. Cada esfuerzo para respirar representaba para su cuerpo otra caída sobre los brazos, al no poder sostenerse sobre las piernas que estaban rotas.

 Los más grandes historiadores de todos los tiempos concuerdan en que solamente una vez, se uso esta atroz ejecución en forma muy distinta: la ejecución de Jesús de Nazaret

Una crucifixión muy distinta debido a los brutales azotes y golpes previos, junto a una penosa corona de espinas y a todo tipo de humillaciones.
  • La próxima vez que pasemos frente a una cruz: Sabremos realmente su verdadero significado, su verdadero sentido, su por qué.
  • La próxima vez que miremos una cruz: Sabremos realmente en que medida fuimos, somos y seremos amados.
  • La próxima vez que pensemos en una cruz: Sabremos realmente en que medida es el elemento esencial para nuestra conversión.
(aporte de Ronnie)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
"Aprovechemos de aquello que cada día, que cada hora que pasa nos enseña. Aquello que nos parece sombrío en un momento, reflejará al Sol de Justicia cuando haya pasado. Y todo esto que pasa nos da una enseñanza para el futuro, que es tener fe en lo que no vemos. El mundo parece seguir con su tren acostumbrado. No hay nada de celestial en nuestra sociedad, ni en las noticias del día, en los rostros de la multitud, de los ricos y de los poderosos, y en la masa de hombres que se afanan; ni en las palabras de las gentes de letras, en las acciones de los grandes, en los consejos de los sabios, las decisiones de los soberbios, el fasto y la pompa de los opulentos. Pero, sin embargo, el Espíritu de Dios, bendito por siempre, está aquí. La presencia del Hijo Eterno, diez veces más glorioso y más potente que en los días de su carne, está con nosotros. Tengamos siempre presente en nuestro interior esta verdad divina: cuanto más secreta es la mano de Dios, más poderosa es; cuanto más silenciosa es, más temible es. Vivimos bajo el temible ministerio del Espíritu, y cualquiera que habla contra Él arriesga mucho más de lo que pudiera pensar; y cualquiera que se aflige pierde más gracias y de gloria de lo que podría imaginar."
Cardenal Newman

(aporte de Jose)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
No digas........

No digas Padre, si cada día no te portas como su hijo.
No digas nuestro, si vives aislado en tu egoísmo.
No digas que estás en los Cielos, si sólo piensas en las cosas terrenas.
No digas santificado sea Tu Nombre, si no lo honras.
No digas venga a nosotros Tu Reino, si lo confundes con el éxito material.
No digas hágase Tu voluntad, si no la aceptas cuando es dolorosa.
No digas así en el Cielo como en la tierra, si no crees en la vida eterna.
No digas danos hoy nuestro pan de cada día, si no te preocupas por los que tienen hambre y están sin vivienda.
No digas perdona nuestras ofensas, si guardas rencor a tu hermano.
No digas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, si no sabes perdonar.
No digas no nos dejes caer en la tentación, si tienes intención de seguir pecando.
No digas líbranos del mal, si no tomas parte activa contra el mal.
No digas Amén, si no tomas en serio esta oración.

(aporte de Ronnie)
------------------------------------------------------------------------------------------------
El León y los Gatos

Un león se encontró con un grupo de gatos que conversaban. "Voy a comérmelos", pensó.
Pero, extrañamente, empezó a sentirse más tranquilo. Y decidió sentarse con ellos y prestar atención a lo que decían.
-Mi buen Dios -dijo uno de los gatos, sin darse cuenta de la presencia del león-. ¡Hemos rezado toda la tarde! ¡Hemos pedido que lluevan ratones del cielo!
-Y, hasta ahora, ¡no ha pasado nada! -dijo otro-. ¿Será que el Señor no existe?
El cielo permaneció mudo. Y los gatos perdieron la fe.
El león se levantó y siguió su camino pensando: "Hay que ver lo que son las cosas. Yo iba a matar a estos animales cuando Dios me lo impidió. Y, sin embargo, ellos han dejado de creer en la Gracia Divina: estaban tan preocupados por lo que les faltaba que no repararon en la protección que recibían".

(por Paulo Coelho, aporte de Lily)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Confía en Dios, pero Ata a tu Camello

Un maestro estaba viajando con uno de sus discípulos. El discípulo era el encargado de cuidar del camello.
Llegaron de noche, cansados, a la posada para caravanas. Era obligación del discípulo atar el camello, pero no se molestó en hacerlo y lo dejó fuera. En cambio, se dedicó a rezar, le dijo a Dios: Encárgate del camello, y se durmió.
Por la mañana el camello no estaba: había sido robado, se había ido... podía haberle ocurrido cualquier cosa. El maestro preguntó: -¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el camello?
-No lo sé -dijo el discípulo-. Pregúntaselo a Dios, porque yo le dije a Él que lo cuidara ; y como yo estaba cansado, no tengo la menor idea. Yo no soy el responsable porque se lo dije muy claramente. No hay forma de que no lo entendiera: se lo repetí tres veces. Y como siempre enseñas que debemos confiar en Dios, he confiado. Ahora no te enfades conmigo.
El maestro dijo: -Confía en Dios, pero primero ata el camello, porque Dios no tiene otras manos que las tuyas. Si quiere atar el camello, tendrá que usar las manos de alguien; pero no tiene otras que las tuyas. ¡Y es tu camello! La mejor forma de hacerlo, el camino más sencillo y más fácil es usar tus manos. Confía en Dios, no confíes sólo en tus manos; de otro modo estarás tenso. Ata el camello y después confía en Dios.

(aporte de Lily)
-------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es el Exito en Realidad?

En 1923, un grupo de los hombres más ricos del mundo se reunieron en un hotel de Chicago. Eran la elite de la riqueza y del poder. En aquel tiempo, ellos controlaban más dinero que la cantidad total existente en el Tesoro de los Estados Unidos. Esta es una lista de los que estuvieron allí y lo que a la larga les ocurrió:
  • Schwab, presidente de la industria independiente de acero más importante: murió en la bancarrota.
  • Arthur Cutten, el más grande de los especuladores de trigo: murió insolvente en el extranjero.
  • Richard Witney, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York: murió poco después de ser puesto en libertad de la prisión de Sing Sing.
  • Albert Fall, miembro del gabinete de un presidente de los EEUU: se le indultó de la prisión para que muriera en su hogar.
  • Jess Livermore, el «oso» más grande de Wall Street: se suicidó.
  • Leon Fraser, presidente del Bank of International Settlements: se suicidó.
  • Ivar Kreuger, jefe del monopolio más grande del mundo: se suicidó.
  • Hasta el millonario griego, Aristóteles Onassis, que conservó su riqueza y murió a edad avanzada, reconoció que el dinero no es equivalente al éxito. Sostuvo que «después que llegas a cierto punto, el dinero pierde importancia. Lo que importa es el éxito».
(tomado de "El mapa para alcanzar el éxito". John Maxwell.)

¿Qué es el éxito en realidad?
No es dinero, no es poder.
El verdadero éxito es vivir de acuerdo a los principios de Dios.
Cuando dejo de moverme en las vanidades del mundo, me muevo en el camino hacia Dios.


La vida tiene un precio muy alto: ¡Ningún dinero la puede comprar! Salmo 49:8
No pongan su confianza en el dinero mal ganado; no se hagan ilusiones con el fruto de sus robos. ¡No vivan sólo para hacerse ricos! Salmo 62:10
El que siempre quiere tener más hace daño a su familia, pero el que no vende su honradez a cambio de dinero, tendrá una larga vida. Proverbios 15:27

(aporte de Ronnie)
--------------------------------------------------------------------------------

La Teoria de las Ventanas Rotas

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto..

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patròn de desarrollo serà de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por 1* vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de N. York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por la mayoría de nuestros Gobernantes de turno, Directores de instituciones educativas, jefes y lìderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta teoría y de paso, difundirla.

(aporte de Ronnie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario