Lectio Divina

La Lectio Divina, "Lectura Divina" o "Lectura orante de la Biblia" es la escuela de oración más antigua y parte de la Escritura; no existe oración cristiana que no este en referencia a la palabra de Dios escrita, palabra que nos hace entrar en comunión real con Jesús. La Lectio Divina nos hace entrar poco a poco en la oración de Jesús, nos hace orantes en el Espíritu, nos conduce al abrazo amoroso de Dios. Aprendemos a escucharlo.

La Lectio Divina consiste en 5 pasos:
1) Lectio: (lectura) Qué dice el texto? Consiste en leer y releer un texto bíblico identificando sus elementos constitutivos y resaltando los puntos salientes.
2) Meditatio: (meditación) Qué me dice el texto? Qué me dice Dios a mi? Sirve para comprender los valores del texto, humanos, religiosos o espirituales. Todos los elementos observados en la lectio se hacen objeto de atención y reflexión. Poco a poco, nos sentimos solicitados a confrontar nuestra vida con la palabra de Dios y los pensamientos se simplifican.
3) Oratio (oración) Cuál es mi respuesta a Dios? Transforma en diálogo todo lo recogido y experimentado hasta ahora. Hablamos con el Señor acerca de lo que dice y me dice en el texto escogido: dejamos lugar a los sentimientos que nos inspira, y damos libre curso a la petición, el arrepentimiento, la acción de gracias, etc.
4) Contemplatio (contemplación) Contemplo lo que medito. En ella tomamos contacto con el Misterio. La reflexión cede el puesto a la adoración, a la alabanza, al ofrecimiento de sí, e intuimos que sólo en Cristo realizamos la plenitud de nosotros mismos. Este es el lugar de paz orante, donde todo el camino existencial adquiere consistencia y significado. Puede suceder, por singular gracia de Dios, que alcancemos con facilidad la contemplación: pero, normalmente, es difícil llegar a ella si antes no se ha realizado un largo trabajo de preparación con los pasos anteriores.
5) Actio (acción) Qué hago con lo que he aprendido, meditado, etc? Es poner en práctica lo que descubrimos, es el fruto de la Palabra escuchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario