Libros Recomendados

Los Cinco Minutos de Dios (Alfonso Milagro)
Breves reflexiones para cada día del año. Con la Biblia Con la vida diaria.
Un año meditando las glorias de Dios, del Dios que se entrega a nosotros por amor.
Por amor, que lo mueve a sufrir, a callar y a morir.
Por amor a los hombres, que tan mal respondemos; que tan poco captamos la finezas de un Dios que se humana, que nos busca, nos espera y nos llama.


"Yo lo uso cuando no me salen las palabras para rezar, al leer la meditación del dia me inspiro y encuentro mi momento de paz y encuentro con Dios" (Lily)


La Oración: Carta a Proba y otros Escritos (San Agustín)
Este libro presenta algunos textos de san Agustín, sobre la oración. 


El más extenso e importante es la Carta 130, en ella le dice a la viuda Proba que: “En estas tinieblas de la vida presente en las que ´peregrinamos lejos del Señor´, mientras ´caminamos por la fe y no por la visión´, el alma cristiana debe considerarse desolada para no dejar de orar”. También le explica cómo se debe orar y de que moso incluso los ricos pueden entrar en el reino de los cielos, como lo hizo Zaqueo y tantos otros. 
La oración del Señor, o Padrenuestro, es comentada en detalle, tanto en la Carta como en el Sermón 56 que Agustín, como Obispo de Hipona, pronunció ante un grupo de neófitos que recibían por primera vez el texto de esa oración. 

Cartas del Diablo a su Sobrino (C.S. Lewis)

En esta ocasión, el brillante escritor C. S. Lewis se mete en la piel de un astuto e ingenioso diablo. En tan sólo 115 páginas logra dar un completo repaso a las dificultades en que se encuentra un alma en su viaje espiritual hacia Dios y mostrar, de modo tan cómico como veraz, cómo las personas somos mucho más ingenuas, débiles y necesitadas de lo que nos creemos.
El libro tiene la forma de treinta y una cartas supuestamente escritas por el anciano diablo Escrutopo a su sobrino Orugario. En ellas, el viejo diablo aconseja a su sobrino sobre la (des)orientación que éste debe de darle a su “paciente” (un joven desconocido) para alejarle de Dios (“el Enemigo”), de la religión y del bien.
De este original e ingenioso modo, Lewis hace una demostración de conocimiento del corazón del humano, de sus miserias y de sus grandezas, y sobre todo, de cómo el hombre se juega la vida en el ejercicio de ese don otorgado por “el Enemigo”: la libertad.
Un libro muy recomendable. Realmente profundo, en el más pleno sentido de la palabra, a la vez que tremendamente entretenido y simpático.

(aporte de Jose. Si quieren descargarlo en pdf hagan click aqui: Cartas del Diablo a su Sobrino )

El Peregrino Ruso (Anónimo)


Libro de reconocida fama en la espiritualidad ortodoxa, y más concretamente de la tendencia hesicasta.

Narra de forma autobiográfica el peregrinar físico a la vez que itinerario espiritual para alcanzar el conocimiento de la oración interior contínua de un peregrino anónimo o staretz, a través de la Rusia del s. XIX. Toma el camino a la oración interior como un método para acostumbrar al espíritu al recogimiento, y dar lugar a que se encienda en el espíritu la llama de la Verdadera oración y del Verdadero amor. Como camino hacia Dios.
Estos textos vieron la luz por primera vez en Kazán hacia el año 1865, en forma muy primitiva, con muchas faltas. Hasta el año 1884 no se hizo una edición correcta y accesible de esta obra. Ni era posible que en pleno movimiento socialista y naturalista tuviera mucha resonancia. Sólo después del 1920 se echa en falta una nueva edición. El libro fue impreso de nuevo en 1930 bajo la dirección del profesor Vyscheslavtsev 1.
Los relatos fueron publicados sin nombre de autor. Según el prefacio de la edición de 1884, el Padre Paisius, abad del monasterio de San Miguel Arcángel de los cheremisos en Kazán, habría copiado su texto de un monje ruso de Athos, cuyo nombre ignoramos. (fuente: Wikipedia)

Ronnie dice: "Destaca la "Oración de Jesús" que alimenta el alma y opera un efecto psicológico cuando se repite una oración breve o jaculatoria. Algunos sostienen que la practicaba la Virgen María. Esta oración repetida sin cesar en el corazón y a menudo ligada a la respiración es un modo de rechazar las distracciones y poner el corazón al abrigo de Dios."

(aporte de Ronnie. Si quieren leerlo online hagan click aqui: El Peregrino Ruso. Si quieren descargarlo en pdf hagan click aqui:El Peregrino Ruso  )

Cinco Panes y dos Peces (François Xavier Nguyên Van Thuân)
Testimonio de fe del obispo vietnamita François Xavier Nguyên Van Thuân, (1928-2002). Fue nombrado por Pablo VI arzobispo coadjutor de Saigón en 1975, y arrestado y encarcelado a los pocos meses, permaneciendo encarcelado durante 13 años, de los que 9 de ellos los pasó en total aislamiento. El autor nos reparte sus panes y peces, siete meditaciones, sus palabras, su testimonio para que nos alimentemos. Encerrado y prisionero de una celda, fue una persona libre gracias al apoyo incondicional de Dios.                        
Es un libro estimulante para el alma, de esperanza y renovación de la concepción de ser cristiano. Con su testimonio y sus pensamientos, nos recuerda la vida sencilla que llevó Jesús y que nosotros podemos seguir y continuar, que somos afortunados por vivir la Eucaristía en libertad.

(aporte de Ronnie. Si quieren leerlo online hagan click aqui: Cinco Panes y dos Peces )

No hay comentarios:

Publicar un comentario